sábado, 21 de agosto de 2021

Glosario de tareas de animación

Este es breve glosario de los  puestos de trabajo dentro de la realización de un anime, mayormente de aquellos relacionados con la animación.

No busca ser una lista exhaustiva, sino que surge como un complemento a la serie de artículos sobre el personal de animación de Hanyo no Yashahime.

Bijutsu kantoku 美術監督 Director de Arte: Es el responsable de dirigir el trabajo correspondiente al arte de fondo, sus cometidos son:

 1º Diseñar el Arte de escenario Bijutsu Settei 美術設定 luego de que el guion y el diseño de personajes fueron definidos. Es el diseño de los lugares donde los personajes que aparecen.

2º Realiza el tablero de arte Bijutsu boodo 美術ボード, es una muestra a color del arte de escenario que sirve como guía para mantener la consistencia en las imágenes de fondo.

3º Instruir a los dibujantes, comprobar y corregir las imágenes de fondo.

Dejitaru Paintoデジタルペイント Pintura digital: Término con el que se designa el acabado realizado por computadora para distinguirlo de la animación por celdas.

Douga 動画 Intercalador: Dibuja los fotogramas entre los fotogramas clave (keyframes), de ahí el nombre de intercalado.

Enshutsu 演出 Director de episodio: Es el responsable de dirigir el proceso de producción del episodio y supervisa los controles de calidad.

En cuanto a la animación controla los cuadros clave y el layout o maqueta (レイアウト), que son dibujos de una toma basados en un panel del guion gráfico (storyboard), pero más detallado, que sirven de referencia para la realización de los cuadros clave (keyframes).

Un director de episodio puede tener formación como animador o asistente de producción.

Genga 原画 Fotogramas clave o keyframes: Son las imágenes de los poses principales del movimiento en una secuencia animada.

Haikei 背景 Fondo: Comprende todas el dibujo que no sean los personajes (y su armas, etc.) también es llamado arte de fondo (Haikei bijutsu 背景美術).

Iroshitei 色指定 Coordinación de colores: La persona a cargo de la coordinación de colores especifica los colores a utilizarse en cada corte, de manera que el personal de acabado tenga una referencia tabla de especificación de colores.

Especificar los colores según la situación, a saber,  hora del día, clima, el lugar donde se desarrollará  la acción y el estado del personaje.

Originalmente era una tarea de diseño de color, que en las producciones modernas más complejas, que  utilizan una gran cantidad de colores, se estableció como un puesto independiente.

Kantoku 監督 Director general: Controla los aspectos creativos de la producción de la obra animada.

Kyarakutaadezain キャラクターデザイン Diseño de personajes : Dibujo de cada personaje basado en la obra original, o creado para la serie, realizado siguiendo las instrucciones e intenciones del director general y el productor, que sirve de referencia para los animadores.

Sakuga kantoku 作画監督 Director de animación: Su función tiene el propósito de asegurarse la calidad y consistencia de la animación. La principal tarea del director de animación es controlar y corregir los fotogramas clave (keyframes) y el intercalado.

La imagen de fondo no está supervisada por el Director de animación sino por el Director de arte.

El director de animación en las series de televisión era una persona por episodio, pero en los últimos años suele suceder que dos o más personas comparten esta labor debido a la reducción de los tiempos de producción del anime.

Shiage 仕上げ Acabado: Una vez que los genga y douga han sido controlados, el acabado consiste en pintar la imagen con los colores especificados. Antiguamente se pintaban a mano en celdas de acetato, actualmente se realiza en computadoras. 

Shiage kensa 仕上げ検査 Inspección de acabado: Verificación de que todos los materiales han sido coloreados correctamente. Habitualmente la persona a cargo de la coordinación de colores también trabaja en la inspección de acabado.

Shikisai sekkei 色彩設計 Diseño de color: Establecer qué colores se aplican a los dibujo, tanto de los personajes de la animación como los colores de los objetos que aparecen en la pantalla. 

El responsable de esta tarea a menudo participa en reuniones donde se trabaja en el preliminar el diseño de los personaje y se decide los colores básicos de los mismos.

Esta tarea originalmente era competencia del director de arte, pero se establecido como un puesto aparte.

Sou sakuga kantoku 総作画監督 Jefe de Dirección de animación: Supervisa que los dibujos, especialmente los diseños de los personajes, sean consistente a lo largo de la obra. A menudo es desempeñado por los diseñadores de personajes.

Sou sakukan shuusei 総作監修正 Corrección del Jefe de Dirección: Las revisiones de los los fotogramas clave (keyframes) realizadas por el Jefe de dirección de animación al material que ha sido revisado y corregido por el Director de animación. Es la imagen lo más cercana posible a la imagen que se muestra en la pantalla final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario