domingo, 21 de abril de 2024

Yokihi

 En el episodio 46 de Ranma ½, una historia exclusiva del anime, el antagonista es el espíritu de Youkihi, un personaje histórico de la antigua China ("Yang Guifei"  楊貴妃 en chino).


La vida de Yang Guifei

Nacida en Yongle el 22 de junio de 719 como Yang Yuhuan (楊玉環),  a los 17 años se casó con el  Li Mao, Príncipe Shou, hijo del Emperor Xuanzong de la dinastía Tang.

El Emperador Xuanzong (llamado Gensou en las obras en japonés) quedó cautivado por la belleza de su nuera, así que hizo que se separara de su marido y se volviera una monja taoísta y luego que Li Mao tuviese una nueva esposa, Emperador hizo a Yang Yuhan su emperatriz,  pasando a ser conocida como Yang Guifei.

Yang Guifei, que es considerada una de las "Cuatro Bellezas de la Antigua China", famosas por su belleza, poseía una figura rolliza y se dice que tenía una cara que avergonzaba y marchitaba todas las flores.

Muchos de los parientes de Yang Guifei recibieron títulos importantes en la corte imperial a través de su influencia. 

En el año 755 estalló una rebelión y el Emperador tuvo que escapar de la capital imperial. Las tropas que escoltaban al Emperador culparon a Yang Guifei y su familia de la situación, y exigieron la ejecución de los mismos. El Emperador con profundo pesar accedió a la demanda y Yang Guifei murió ahorcada en 756.

El Emperador permaneció sumido en la pena por la pérdida de su amada y cuando pudo regresar a la capital hizo que un artista le hiciera un retrato de Yang Guifei que miraba todas las mañanas y todas las noches.



Yang Guifei por Nagasawa Rosetsu (Japón siglo XVIII)



Emperador Xuanzong (Pintura de la dinastía Ming)


El impacto de Yang Guifei

La trágica historia de amor de Yang Guifei ha sido relatada en toda clase obras, desde poesía y teatro hasta películas y series de televisión, tanto en China como en Japón. En este último país existen leyendas de que Yang Guifei fingió su muerte y huyó a tierras niponas.



Poster de la película japonesa "Yokihi" de 1955

Algunos autores presentan a Yang Guifei como la causantes de muchos males al hacer que el Emperador descuidara sus deberes, mientras que otros simpatizan con ella y consideran que fue usada como un chivo expiatorio.

Se le atribuye la creación del Hezi (诃子), una suerte un corsé, usado como ropa interior o accesorio decorativo sobre otra prenda.


Yang Guifei enseñando a un loro (mural chino siglos X-XII), el Hezi es la prenda roja sobre su pecho


Yokihi en el anime

Soun recibe el encargo de proteger el sostén de Yokohi, que tiene la apariencia de una prenda moderna, para que no caiga en manos del ladrón de ropa íntima, es decir el maestro Happosai.

Yokihi en un primer momento atrae con sus poderes a Ranma, pero luego se interesa en Genma () debido a que lo encuentra parecido a Gensou (玄宗) cuyos nombre empiezan con el mismo carácter.

El anime muestra a Yokihi como la "villana del episodio" por lo que aproximarse más a la visión negativa de Yang Guifei como una malévola seductora. 


Yokihi



Gensou

No hay comentarios:

Publicar un comentario