sábado, 1 de julio de 2023

Como trabaja Rumiko Takahashi (Caso judicial de difamación en 1994)

Los detalles de cómo funciona el proceso que realiza Rumiko Takahashi dibujar un manga fueron discutidos en ocasión de un litigio por difamación entablado en 1994 por la mangaka contra un medio de prensa sensacionalista. 

En un artículo publicado el 10 de marzo de 1994 en la revista “Uwasa no Shinsou” (噂の真相, “La verdad de los rumores”), se afirmó que la asistente en jefe de Rumiko Takahashi era su “kagemusha” y que estaba a cargo del mayor parte del dibujo y del entintado de los bocetos de Ranma ½ . 

El significado original de “kagemusha” es el doble de cuerpo de un líder militar, aunque en el contexto del artículo este término significa un artista anónimo que dibuja para otro que asume el crédito de la obra. 

Si bien en la nota periodística no se la menciona por su nombre a la supuesta “kagemusha”, se infiere de la misma que es Aya Shimizu, quien acababa de contraer matrimonio con Takashi Shiina. 

En la sentencia del Juzgado de distrito de Tokyo se llega a las siguientes conclusiones sobre el funcionamiento del trabajo en el estudio de Rumiko Takahashi:

“De acuerdo a la evidencia…, se reconocen los siguientes hechos. El trabajo de producción de manga de la demandante, es generalmente el siguiente. A saber, la demandante decide sobre la historia con el editor a cargo, elabora un guion gráfico conteniendo la distribución de las viñetas, diálogos y un boceto de los dibujos, y en base a ese guion gráfico el personal copia la distribución de las viñetas y los diálogos en genkou youshi. A continuación, la demandante elabora el manuscrito, dibujando a lápiz los personajes principales, personajes secundarios, así como multitudes de personas y las onomatopeyas, y entintado con pluma, y después el personal elabora los fondos y multitudes (exceptuando las partes dibujadas por la demandante) siguiendo instrucciones acerca de la manera de dibujar. Finalmente la demandante comprueba el balance global, y el personal realiza el trabajo de corrección de acuerdo a las instrucciones de la demandante.” 

Respecto al rol de Aya Shimizu en la realización del manga Ranma ½,el fallo judicial establece que:

“Los demandados reconocen que la persona nombrada como asistente en jefe es Shimizu Aya, y que mientras Shimizu fue integrante de la producción de la demandante, la demandante nunca le había confiado el dibujo y el entintado de los personajes principales o secundarios de “Ranma ½” , sino  que le había confiado algunas veces el dibujo y el entintado de multitudes de cierta importancia. Asimismo, ni la demandante ni su personal fueron entrevistados por los demandados respecto a este asunto.”

Además el magistrado considera respecto al perjuicio moral causado por el artículo de la revista:

“De acuerdo a la evidencia…se reconoce que a la demandante le gusta dibujar manga, y que ella cree que es aceptada por los lectores por dibujar y entintar personalmente,  y se reconoce que sufrió por angustia mental debido a que este artículo niega eso.”

Finalmente la sentencia condenó a la sociedad anónima editora de la revista, al editor de la revista y al autor del artículo a pagar una indemnización monetaria (más intereses) a Rumiko Takahashi, aunque por un monto menor al pedido en la demanda.

  

NOTA: Genkou youshi, literalmente papel de manuscrito, es un tipo de papel cuadriculado japonés que se emplea para escribir. El genkou youshi utilizado específicamente para dibujar manga tiene elementos como reglas, marcos, etc., impresos en un color azul claro que no se muestran cuando es fotocopiado.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario