martes, 5 de noviembre de 2019

Formatos del manga

Hola a todos:

Hoy vamos hablar de la formas de publicación de las obras de Rumiko Takahashi en su versión en japonés, pero lo que se expondrá a continuación es aplicable a los obras de manga en general.

Revistas de manga

Los capitulos individuales de las obras serializadas de manga y los one-shot (mangas autoconclusivos) se publican primero en revistas tales como Shonen Sunday, Shonen Jump o Nakayoshi. Dichas revistas, del tamaño de guía telefónicas, contienen obras de múltiples autores. Se imprimen en papel de diario, lo que unido a su bajo precio y a la inconveniencia de guardarlas por su tamaño, los hace productos desechables.

Shonen Sunday, donde se han publicado la mayoría de la obras serializadas de Rumiko Takahashi, es una publicación de frecuencia semanal de unas 400 páginas que contiene una veintena de títulos de unas 15 páginas cada uno. Cada semana un artista diferente se encarga de realizar la tapa de la revista y las primeras páginas que son impresas a color.



Portada de Shonen Sunday con Kyoukai no Rinne



Página a color de Inuyasha publicada en Shonen Sunday

Tankoubon

Luego su publicado en la revista, los capítulos de una serie se recopilan en volúmenes llamados tankoubon. Los tankoubon se imprimen en papel de mejor calidad que las revista, con sobrecubiertas ilustradas a color. Sin embargo las páginas que salieron publicadas a color en la revista, se imprimen en escala de grises en los tankoubon. En el caso de las obras publicadas en Shonen Sunday los tankoubon se publican cada 3 o 4 meses en volúmenes de casi 200 páginas que contienen unos 11 capítulos.


Tankoubon de Ranma ½.

Wide-ban

Son ediciones especiales publicadas en una menor cantidad de volúmenes, cada uno de alrededor de 400 paginas. Los wide-ban se imprimen en un formato de página mas grande con una calidad de superior impresión y de papel. La ilustraciones de las sobrecubiertas son nuevas y se reproducen la paginas originales a color que salieron publicadas en la revista.


Wide-ban de Mermaid Saga

Bunkoban

Son ediciones en un formato más pequeño que el tankouban, una suerte de versión de bolsillo, con más páginas por volumen que los tankouban y nuevas ilustraciones en las sobrecubiertas.


Bunkoban de Urusei Yatsura

Shinsouban

Son la re-edición de los tankoubon con nuevas ilustraciones en las sobrecubiertas. Ocupan el lugar de la edición tankouban en el catálogo de las editorial después de un tiempo sin imprimirse esta última.


Shinsouban de Maison Ikkoku

Imágenes:Rumic World

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario