miércoles, 4 de septiembre de 2019

Gran Terremoto de Kanto


Hoy les contaré sobre el Gran Terremoto de Kanto de 1923 un episodio histórico referido en la serie Mao.

El hombre que advirtió del peligro

Imamura Akitsune, profesor asistente de Departamento de Sismología de la Universidad Imperial de Tokyo, en un artículo publicado el 1 septiembre de 1905 advierte sobre los peligros de los terremotos en las ciudades, especialmente los incendios, que eventualmente ocurriría un gran terremoto en Tokyo y sería afectado por un gran incendio.

Dicha predicción fue reportada de manera sensacionalista por la prensa, lo que causó que fuera reprendido por su jefe, Omori Fusakichi, catedrático de Sismología en la Universidad Imperial de Tokio, quién entendía la necesidad de prepararse para un terremoto pero estaba preocupado por generar pánico en la población.


El terremoto

El 1 de septiembre de 1923 un sismo de magnitud 7,8 en la escala sismológica de Richter devastó Tokyo, la ciudad portuaria de  Yokohama y las prefecturas aledañas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka, además de causar daños generalizados a lo largo de la región de Kanto. Se estima que unas 105.385 personas murieron y otras 37.000 quedaron desaparecidas.

Debido a que el terremoto ocurrió a las 11:58 A.M., cuando la gente estaba preparando sus almuerzos, los techos y paredes las casas cayeron sobre los fuegos encendidos en las cocinas, desatando múltiples incendios.


Registro sismográfico del terremoto de Kanto de 1923 por el Profesor Imamura Akitsune.


Se suman más desastres

Fuertes vientos sobre la bahía de Tokyo causaron que el fuego se expandiera rápidamente, reportándose varias tormentas de fuego, uno de las cuales causó unas 38.000 víctimas en Yokoamicho. Los incendios duraron hasta la mañana del día 3 de septiembre.

Un tsunami en las costas del Océano Pacífico afectó a las penínsulas de Boso y Izu al Este y al Suroeste de Tokyo. Además se produjeron deslizamientos de tierra en la Prefectura de Kanagawa que enterraron varias aldeas y causaron un tren con más de 100 pasajeros fuera arrojado al mar.


Hechos de violencia luego del terremoto

En los días siguientes al terremoto se sucedió una serie de incidentes violentos tras difundirse una serie de rumores falsos. Grupos de "vigilantes" atacaron residentes de origen coreano porque creían que estaban provocando incendios y envenenando el agua de los pozos, cuando en realidad los incendios se expandieron por los vientos fuertes y el agua simplemente estaba turbia debido al terremoto.

Además algunos militantes socialistas y anarquistas fueron asesinados bajo el pretexto de estaban intentado aprovechar el caos para tomar el poder. El 3 de septiembre se declaró la ley marcial en las prefecturas de Tokio y Kanagawa.


La reconstrucción

Después del terremoto se organizó bajo la dirección del Ministro del Interior Goto Shinpei, un plan para la reconstrucción de la capital imperial, con redes modernas de carreteras, trenes y servicios públicos.

El 27 de septiembre se estableció un Consejo para la Reconstrucción de la Capital Imperial presidido por el propio Goto Shinpei. Debido a la situación económica, enfrentamientos entre los partidos políticos y la oposición a la expropiación de las tierras afectadas, el plan se implementó en forma reducida, con un presupuesto de 575 millones de yen en lugar de los 3 billones de yen proyectados.


Medidas preventivas implementadas luego del terremoto

Se construyeron escuelas con estructura de concreto reforzado, ignífugas y resistentes a los terremotos, dotadas de un parque adyacente, que sirvieran como zona de protección contra incendios y lugar de evacuación. Asimismo se crearon los Parques Sumida, Hamacho y Kinshi para servir como lugares de refugio.

Se impuso un límite de altura de 30.3 metros a las edificaciones, lo que explica que el hecho de que los rascacielos hayan estado ausentes del paisaje urbano de Tokyo por muchas décadas. Esta situación se mantuvo hasta el desarrollo de nuevas técnicas de protección contra terremotos en los años 60, empleadas por primera vez en el edificio Kasumigasaki de 156 metros de altura, completado en 1968.


La conmemoración

En 1960 se designó al 1 de septiembre como el Día de la Prevención de Desastres para conmemorar el terremoto y crear conciencia de la importancia de prepararse ante los desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario