lunes, 3 de febrero de 2020

Setsubun


Hola a todos:
Hoy se celebra en Japón la festividad llama Setsubun (節分, せつぶん), así que le contaré sobre la misma y como se ve reflejada en las obras de Rumiko Takahashi.
Setsubun es una celebración llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año según el calendario lunar de origen chino (el nombre significa "separación de estaciones"), pero el término usualmente refiere al Setsubun de primavera, que cae entre el 2 y el 4 de febrero en el calendario gregoriano.
Mamemaki
El mamemaki (豆撒き, まめまき) es un ritual para atraer la buena suerte y echar fuera los malos espíritus. Consiste en arrojar semillas tostadas de soja que se sostienen en una caja de madera conocida como masu (, ます), mientras se dice "Oni wa soto! Fuku wa uchi!'" (鬼は外福は内 おにはそとふくはうち) que significa ¡Fuera los oni, que venga la buena suerte!]
En las casas de familia, tradicionalmente el mamemaki era realizado por el varón del signo del zodiaco chino correspondiente al año o por el hombre cabeza de familia, quien lanza las semillas a la puerta o a un miembro de la familia que lleva puesta una máscara de oni. En el presente es normal que en las familias con hijos  el padre se disfrace de oni y los niños le tiren las semillas para echarlo de casa. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida.
En algunas escuelas y jardines de infantes también se festeja este día, en donde los maestros se ponen la máscara de oni para que los niños les lancen las semillas de soja.
Los supermercados suelen ofrecer un set consistente en una caja con semillas de sojas tostadas y una máscara de oni.
En los templos budistas y santuarios sintoístas, sacerdotes e invitados especiales (por ejemplo luchadores de sumo) lanzan a la gente las semillas, usualmente envueltas en hojas de color oro o plata. Algunos de estos eventos atraen a miles de personas y son transmitidos por televisión.
Dependiendo de la región en donde se celebre existen variantes en el ritual, por ejemplo en la frase que se recita, se ofrendan las semillas en el altar familiar antes de lanzarlas, o se come una semilla adicional por el año venidero.
Setsubun en las obras de Rumiko Takahashi
El Setsubun ha aparecido en múltiples ocasiones en los manga de Rumiko Takahashi, especialmente en Urusei Yatsura, dado que Lum es una oni; la celebración de esta festividad en la Tierra es el tema de los capítulos 67, 168, 268 y 317 del manga.  Además el capítulo 1 del Tomo 34 de Ranma ½ y los capítulos 131 y 288 de Kyoukai no Rinne están relacionados con el Setsubun.
En cuanto al anime, las dos historias que componen el episodio 15 de Urusei Yatsura refieren a Setsubun. La primera es sobre cómo se festeja en el planeta de Lum, con un combate entre los oni y los dioses de la fortuna, y en la segunda Ataru intenta celebrarlo al estilo terrícola, pero aparece Benten.
  
 
Un oni es ahuyentado por las semillas de soja, grabado de Hokusai


Máscara de Oni de los siglos XV-XVI usada en el Setsubun


Akane Tendo con un set de Setsubun, Ranma ½ tomo 34 (Dojo Tendo Fansub)

 Sakura Mamiya con cajas masu, en una fiesta de Setsubun para niños, Kyoukai no Rinne capítulo 131 (Traduccion viaggero)


¡La gente arroja las semillas a los oni, no al revés! Urusei Yastura episodio 15


Setsubun estilo Urusei Yatsura: ¡Benten vs Lum! Urusei Yatsura capítulo 67 (Traducción Harem Fansub)

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario