viernes, 24 de julio de 2020

Kurikaramaru


Kurikaramaru  (倶利伽羅丸) es el arma de Moroha, la hija de Inuyasha y Kagome, en la serie Hanyo no Yashahime. Con esta arma puede realizar el ataque llamado Kōryūha (Explosión del dragón escarlata) una llamarada que destruye a los enemigos.


Detalle del grabado del dragón, video promocional de Hanyo no Yashahime

En este post analizaré las fuentes las posibles fuentes de inspiración para esa arma.

La espada de Fudō

Fudō es el nombre por el que se conoce en Japón a la deidad budista Achala, quien tiene el poder de destruir con fuego cualquier obstáculo en el camino a la iluminación.

Esta deidad es representada rodeado de un halo de llamas y sosteniendo una espada llamada Kurikara (倶利伽羅). A menudo la espada tiene con un dragón enrollado en ella. Esta arma es un Khanda una espada de hoja recta y doble filo con un pomo en la empuñadura, típica de la india antigua.

Los caracteres en el nombre no tienen sentido porque este caso se utilizan con un valor meramente fonético para intentar reproducir el nombre original de la espada en idioma sánscrito (el lenguaje usado por Sidartha Gautama, el fundador del Budismo, y sus discípulos).


Fudō con la espada Kurikara

Katanas con grabados de Kurikara

Se puede encontrar el motivo decorativo de la espada con el dragón enrollado grabado en la hoja de armas japonesas, como por ejemplo en la katana Myōhō Muramasa de 1513, forjada por Muramasa (si jugaron alguna vez al Final Fantasy ese nombre les sonará familiar) y designada por el gobierno japonés como Obra de Arte Importante.


Hoja de la katana Myōhō Muramasa

El nombre Kurikaramaru

Aparece en la obra de teatro Gion Sairei Shinkōki de 1757, en donde una katana con ese nombre es sostenida por uno de los personajes en frente de una cascada y la imagen de un dragón aparece proyectada en el agua que cae.

Toma su nombre de la espada de Fudō con el añadido del sufijo “maru” () usado en el nombre de espadas, entre otras cosas.


La escena de la cascada en la obra Gion Sairei Shinkōki, grabado de Hasegawa Sadanobu

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario