miércoles, 5 de agosto de 2020

Gatos en el periodo Heian

Hola:

En el capítulo 55 de MAO tanto Hakubi como Hyakka mencionan que no habían visto gatos antes de ingresar a la mansión de los Onmyoji. Así el tema de hoy son el origen de los gatos en Japón y su papel en la era Heian (794 a 1185).

El gato doméstico no es un animal autóctono de Japón y se cree que los primeros ejemplares se introdujeron desde China a mediados del siglo VI, al mismo tiempo que el Budismo, con el fin de proteger textos sagrados de los daños causados por los ratones.

La primera mención escrita de un gato doméstico en Japón en el diario del emperador Uda (867-931) donde menciona a un gato negro que fue traído de China en 884.

En el año 999 el emperador Ichijo y la emperatriz consorte Sadako, ambos amantes de los gatos, le dieron a su gata el nombre (o más titulo) Myōbu no Otodo (命婦のおとど) que significa Camarera Real del Palacio Imperial, y  es el nombre de gato más antiguo que del que se tenga registro en Japón. Myōbu no Otodo es mencionada por Sei Shōnagon en su libro Makura no Sōshi ("El libro de Almohada") terminado en el año 1002.

En esa época los gatos era mascotas valiosas que solo se encontraba en las residencias de la nobleza, donde a menudo se les ponían correas o cordeles para que no escaparan. Murasaki Shikubu en un pasaje del Genji Monogatari, un clásico de la literatura japonesa finalizado en 1021, menciona un incidente en donde un gato que llevaba una correa sujeta al cuello que nadie sujetaba, corría
por el palacio derribando muebles y jarrones mientras las camareras trataban de atraparlo.



La imagen más antigua de un gato que se conserva en Japón.


Haimaru, capítulo 27 de MAO

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario