martes, 10 de diciembre de 2019

Tenyaku-ryō, Jugonshi y Kudoku

Hola:

Hoy les traigo unas explicaciones sobre ciertos términos referidos en la serie MAO.

Tenyaku-ryō


En el sistema Ritsuyo establecido durante periodo Nara y vigente en el perio Heian el Tenyaku-ryō (典薬寮 てんやくりょう) era la Oficina encargada del cuidado médico, la prescripción de medicamentos para la Corte Imperial y la formación de personal médico.

Del Tenyaku-ryō dependían doctores, especialistas en acupuntura y moxibustión, masajistas, especialistas en Jugon (Jugonshi), farmacéuticos, herboristas, parteras y aprendices de las diferentes especialidades. Además tenía anexos un jardín de hierbas medicinales y una lechería.

El Tenyaku-ryō fue abolido en 1869 con la reforma del gobierno tras la Restauración Meiji, después de mas de un milenio de existencia.

Médico de la corte

Jugonshi

Es el funcionario del Tenyaku-ryō especializado en el uso del Jugon (呪禁, じゅごん) una técnica que emplea hechizos, armas blancas y espadas de madera para repeler espíritus malignos y bestias. Se utilizaba para evitar los espíritus malignos que causan las enfermedades, además se realizaba en el momento del parto para protección de madres y bebés.

A fines del siglo VII el Jugon pasa a ser considerado peligro debido a incidentes relacionados al uso del Kudoku y el oficio de Jugonshi es abolido y sus funciones son absorbidas por la Oficina de Onmyo-dō.

Kudoku

El Kudoku (蠱毒, こどく) un método para preparar veneno que consiste en colocar 100 animales venenosos en un contenedor de manera que se devoren entre sí hasta que quede solo una criatura con vida, de la cual se le extrae el veneno. La sustancia obtenida se suministra mezclada con la comida o la bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario