domingo, 7 de julio de 2019

Tanabata

Hola:

Tanabata es una festividad que se celebra el día 7 del julio y está inspirada en la leyenda de la princesa y el pastor, representados por las estrellas de Vega y Altair, las cuales solo se ven al mismo tiempo en esa época del año.

La leyenda de la princesa y el pastor

Orihime (Vega) era la hija de Tentei, el rey del cielo. Ella pasaba todo el tiempo tejiendo telas para su padre y por ello no podía conocer a nadie. Su padre le concertó una cita con Hikoboshi (Altair), el pastor de las estrellas. Ellos se enamoraron a primera vista y terminaron casándose. Sin embargo ambos descuidaron sus tareas y Tentei decidió separarlos, enviando uno a cada lado del río celestial (la Vía Láctea). Ante las súplicas de hija, Tentei accedió que se vieran el séptimo día del séptimo mes, siempre que Orihime completara su trabajo. Cuando Orihime fue a ver a su marido no pudo cruzar el río celestial que se interponía entre ellos. Unas urracas acudieron en su ayuda haciendo un puente con sus alas y así los amantes al fin pudieron encontrarse. Las aves les prometieron que vendrían cada año siempre y cuando no lloviera, porque si llueve el río se desborda y se vuelve demasiado ancho para cruzar.

El pastor Hikoboshi también es conocido como Kengyuu, que es el nombre usado en el episodio 148 de Ranma ½.


Kengyuu, Orihime, Ranma y Akane, episodio 148 de Ranma ½

La fecha

Esta fiesta se celebraba originalmente el día 7 del séptimo mes del calendario tradicional japones. Con la adopción del calendario gregoriano en 1873 el festival pasó a celebrarse el 7 de Julio, aunque en algunas partes todavía se realiza en la fecha original que cae en agosto (como el antiguo calendario calendario japonés es lunisolar no hay una correspondencia exacta).

Tanzaku

Existe la costumbre de escribir un deseo en una tira de papel de diversos colores llamada tanzaku y colgarla de una rama de bambú sasa.



Sasa con Tanzaku, episodio 55 de Kyoukai no Rinne

Decoraciones

Una decoración típica de Tanabata son las Fukinagashi, una especie de cintas o serpentinas, que representan los hilos que usa Orihime para tejer. Usualmente se complementan con una bola ornamental de papel colocada encima llamada Kusudama.



Izquierda: Fukinagashi con Kusudama, derecha: Tanzaku colgando de Bambú Sasa, tomo 35 de Ranma ½

Yukata

Los asistentes al Tanabata y a otros festivales tradicionales que se celebran durante el verano visten el Yukata que es un kimono de algodón ligero que se usa como ropa de verano.



Mamiya Sakura y Rokudo Rinne vistiendo Yukata, episodio 36 de Kyoukai no Rinne

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario