viernes, 9 de agosto de 2019

La leyenda de Namazu

Hola  a todos:

Hoy explicare un poco sobre la leyenda del siluro gigante que causa terremotos y las piedras angulares referidas en el capítulo 13 de Mao.



Siluro

Texto debajo de la imagen: Kaname-ishi del distrito de Gogyo. Mao, capítulo 13 por Animexdinc

De acuerdo a la mitología japonesa Namazu era un siluro gigante habitaba los fondos marinos y que cada vez que se movía provocaba un terremoto. La criatura fue inmoviliza por Takemikazuchi, deidad del trueno y de las artes marciales, con una gran piedra sagrada llamada Kaname-Ishi (piedra angular). Cuando Takemikazuchi descuida su guardia Namazu se revuelca provocando intensos terremotos.



Monumento en el Santuario Kashima

Se dice que la piedra cóncava que se encuentra en el Santuario de Kashima (en Ibaraki) se apoya sobre la cabeza, mientras que la piedra convexa que se encuentra en el Santuario de Katori (en Chiba) sostiene la cola. También existen  otras piedras angulares en otros santuarios que se cree que sirven como protección contra los terremotos.



Recinto del Kaname-Ishien el Santuario Kashima



Kaname-Ishi en el Santuario Kashima



Recinto del Kaname-Ishi en el Santuario Katori



Kaname-Ishi en el Santuario Katori



Kaname-Ishi en el Santuario Ogura en Mie

Se dice que las Kaname-Ishi de los Santuarios de Kashima y Katori están conectadas. Cuando el prominente señor feudal Mito Komon visitó el Santuario de Kashima en marzo de 1664, ordenó cavar alrededor de la piedra angular durante siete días y siete noches, pero no pudo llegar a la raíz.

Inmediatamente después del Gran Terremoto de Ansei, que ocurrió el 11 de noviembre octubre de 1855 y causó grandes daños en toda la ciudad de Edo (actualmente Tokyo), el tema de Namazu apareció en numerosas impresiones ukiyo-e.



Grabado ukiyo-e, arriba Kaname-Ishi en el Santuario Kashima, abajo Takemikazuchi controlando a Namazu

La asociación con los terremotos probablemente surgió hace mucho tiempo cuando la gente observó a los siluros actuando de forma extraña. De acuerdo a una publicación de la época, los siluros se manifestaron extrañamente activos justo antes del Gran Terremoto de Ansei.

Además se comentó que el día anterior al Gran Terremoto de Kanto de 1923 se comentó que muchos siluros actuaban de forma errática en la superficie de una laguna en Kanagawa.

Actualmente la imagen del siluro aparece en logotipos relacionados en actividades de preparación contra terremotos, por ejemplo en equipos de alerta temprana de terremotos o en señales de carreteras de emergencia.


Logotipo del siluro en Radio FM de alerta temprana de terremotos (imagen superior)



Señal de Trafico: "Carretera de Emergencia. Cerrado en caso de un terremoto intenso"

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario