jueves, 15 de agosto de 2019

Haciendo a Ranma, parte 19: Konatsu

Hola a todos:

Hoy les traigo la penúltima entrega de Haciendo a Ranma. En la 19ª parte de la entrevista Rumiko nos habla de la kunoichi Konatsu. El segmento fue publicado en el tomo 19 de la edición Shonen Sunday Comics Special en Diciembre de 2017.

Una Kunoichi, o ninja “femenina”, con la clase de talento que solo nace una vez cada muchas generaciones, Konatsu vive en lo profundo del bosque. ¿Cuáles son los orígenes de su personaje?

Porque las kunoichi son geniales.

P: Kunoichi Konatsu hace su aparición cuando el manga se acerca a su punto final ¿De dónde surgió la idea para él?
R: Realmente no es diferente de ninguno de los otros personajes. No lo necesité para un propósito específico. Básicamente, pensé que sería divertido tener un personaje kunoichi.
P: Hablando de kunoichi, también hay una ninja femenina, Kaede, que aparece en Urusei Yatsura. Las artes marciales son un tema del que le es difícil escapar, ¿no?
R: Honestamente, creo que las kunoichi son lo mejor. Mi generación creció con “La leyenda de Kamui”, después de todo. Y era divertido imaginarlas trabajando en un Kyabakura, cuáles serían los nombres de sus ataques, etc.
P: Un Kyabakura de mala calidad como ese en lo profundo de las montañas es bastante sospechoso.
R: Bueno, ellas son ninjas. (risas) Ellas tendrán sus razones para hacer las cosas de la manera como lo hacen.
P: Pero Konatsu es un alma pobre y desafortunada alma, ¿no es así?
R: Es como Cenicienta. Tiene una madre cruel y hermanas mayores igualmente crueles.
P: Sí, termina no siendo para nada el antagonista. Luchar contra su monstruosa familia es el meollo de la historia.
R: Pelea contra Ranma en un punto, pero nunca se supone que fuera considerado un enemigo.  En todo caso se supone que es alguien por quien tú sientas lástima.
P: Con respecto a Ukyo y Konatsu, y volviendo a lo que dijo en una entrevista anterior, ¿Cree que se llevarían bien?
R: ¿Con Ukyo? Hmm. Bueno, Ukyo es una mujer hermosa que se viste como hombre, así que se siente natural tener al opuesto para compensar. Creo que se llevarían muy bien juntos.
P: Me alegro que al final las cosas hayan salido bien.
R: Yo también.


Konatsu, ilustración a color tankoubon # 35

Nota de lasseriesderumiko:
“Kamui” es una serie de obras de manga de Sanpei Shirato, sobre un ninja del periodo Edo llamado Kamui que decide huir de su clan. Los miembros de su antiguo clan lo consideran un traidor y lo persiguen para poder matarlo, por Kamui vaga por Japón tratando de escapar.
El manga original “Kamui Den” fue publicado de 1964 a 1971 y tuvo una secuela “Kamui Gaiden” publicado de 1982 a 2000. En 1987 Eclipse Comics and Viz Comics publicaron los dos primeros tomos de “Kamui Gaiden” como “The Legend of Kamui”.
A su vez tuvo una versión animada “Ninpu Kamui Gaiden” en 1969 y una película live-action en 2009 “Kamui Gaiden”.


The Legend of Kamui #1, Eclipse Comics and Viz Comics 1987

El Kyabakura es una clase de bares en donde clientes masculinos son atendidos por atractivas anfitrionas conocidas como Kyabajo.  El nombre Kyabakura viene de la conjunción de los términos Kyabare (cabaret) y Kurabu (club).
El trabajo de las Kyabajo, que puede considerarse como una versión moderna de las geishas, es entretener a los clientes, bebiendo unos tragos con ellos, encendiéndoles cigarrillos,  tendiendo una conversación o cantando juntos en el karaoke. Las Kyabajo pueden coquetear con los clientes pero no está permitido el contacto físico.
Las Kyabajo perciben una comisión sobre las bebidas ordenadas por los clientes aunque ellas consumen bebidas light o sin alcohol, para poder trabajar toda la noche  sin embriagarse. Además con una cantinera experta en la preparación de cócteles y una administradora o mama-san.



La mama-san y las Kyabajo recibiendo los clientes, tankoubon # 35

Haciendo a Ranma: Introducción e índice

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario