jueves, 22 de agosto de 2019

Haciendo a Ranma, parte 20: Saffron

Hola a todos:

Sin más preambulos, la vigésima y ultima parte de Haciendo a Ranma, publicada en el tomo 20 de la edición Shonen Sunday Comics Special en Enero de 2018.

La historia final de Ranma 1/2, que abarca dos volúmenes. Esta vez preguntaremos sobre el poderoso Saffron, y el final de la serie.

¿Ranma chica para siempre?

P: ¿Cuál es el origen de Saffron y compañía, los villanos finales de la serie?
R: Bueno, esta iba a ser la historia final de Ranma ½, así que estaba planeando una historia de grandes proporciones. Esto quizás pueda sonar extraño, pero más que una batalla épica, mi objetivo ideal era dibujar a Akane con un vestido de bodas.
P: Ranma y Akane se vuelven bastante al final. Podrías decir que el propósito de Saffron y compañía era en realidad juntarlos.
R: Sí, básicamente es eso. Lo mismo que Herb.  Pero, siendo la historia final, no hubo muchas risas.
P: Sí, pero todos trabajaron juntos para vencer a un oponente fuerte, y cuando Akane se encontró en aprietos, fue emocionante verlos tratar de salvarla. ¿De dónde sacó la idea para Saffron?
R: Aves y huevos. Adultos y niños. Era esa clase de conexión.
P: Visualmente Saffron también era bastante llamativo. ¿El principio del último capítulo fue a color, no es así?
R: Si, lo fue.
P: Y fue bastante largo.
R: Me dieron 32 páginas.
P: La historia final en si misma fue larga, después de todo.
R: La historia final de Urusei Yatsura la hice en un solo volumen, así que pensé que me gustaría que la de Ranma fuera en dos. Creo que incluso hice una estimación de páginas en ese momento.
P: Siendo que esta era la historia final, ¿qué tan fuerte era Saffron?
R: Para empezar exageré su fuerza, así que en mi opinión no creo que Saffron sea tan fuerte.
P: El final se siente como si las cosas concluyeron bastante bien, pero al mismo tiempo para nada. Es perfecto. Como “¿Y vieron felices por siempre?”
R: Al final la transformación del cuerpo de Ranma nunca se cura. Se siente como que el problema que impulsa todo nunca se resuelve, por lo que te preguntas si fue un final feliz. Pero al mismo tiempo, creo que la idea de Ranma chica yéndose para siempre duele demasiado. Es por eso que las cosas terminaron como lo hicieron.


Saffron niño, ilustración a color tankoubon # 37


Saffron adulto, ilustración a color tankoubon # 38

  
Nota de lasseriesderumiko:
Con respecto al final de Ranma ½, cuando leí el manga me pregunté por qué no se resolvió el  problema de la maldición de  Jusenkyo en Ranma Saotome (y por extensión en los otros personajes que cayeron en las pozas malditas); en su momento pensé que sería la clase de desenlace de comedia donde la gracia es que el protagonista no logra el objetivo que se propone. La explicación de Rumiko de que no quería “matar” a la forma femenina de Ranma Saotome me resulta convincente, si Ranma Saotome se cura de la maldición de Jusenkyo se perdería algo que con el devenir de la serie se había vuelto parte de la esencia del personaje. 

Respecto a la selección de los personajes tratados en la entrevista, en primer lugar conviene reiterar lo que he manifestado en anteriores oportunidades, es una edición en 20 tomos con una entrevista por tomo, así que ese número es el límite de segmentos posibles. Dicho esto corresponde decir que los personajes que fueron tema de las partes 11ª y 12ª de la entrevista, los hermanos Kuno, y Genma y Soun, merecían tener un segmento en exclusiva.

La mayor omisión, a mi entender, es Cologne, la bisabuela de Shampoo, que fue mencionada al pasar en la parte 4 dedicada a Happosai. Dicho personaje merecía tener su segmento, hubiera sido interesante que Rumiko nos contara como fue creado, o cómo surgió la idea pasara de ser contrincante de Ranma a enseñarle el Dragón Volador. Nabiki la cual fue mencionada en la entrevista sobre Kinnosuke Kashao, también ameritaba tener un segmento propio.

De los personajes que no fueron nombrados para nada en el reportaje, quizás el más relevante sea Shinnosuke de la historia de Ryugenzawa. Dicha historia se extendió por 13 capítulos en el manga y tuvo una adaptación animada en los OVA  “Una Akane para recordar” partes 1 y 2. Para variar este personaje no tiene aversión  o atracción hacia Ranma Saotome, sino que es alguien relacionado con el pasado de Akane Tendo.

En cuanto al reportaje en sí, el entrevistador tiende más a hacer un comentario para recibir una confirmación o una denegación de parte de Rumiko, que preguntarle directamente. Hay preguntas relevantes que aportan al conocimiento del proceso creativo de la serie, pero también el entrevistador se va de tema en alguna ocasión o hace preguntas bobas, por ejemplo pregunta cómo pudo caer un Yeti que monta un toro y sostiene una anguila y una grulla en una de las pozas de Jusenkyo.

Espero que hayan disfrutado de esta serie de entrevistas y conocido más sobre esta querida serie.


Haciendo a Ranma: Introducción e índice
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario